Historia


En este blog encontraremos un poco de la historia del parque del poblado de Medellin, sus inicios, su  evolución y su actualidad; empezaremos por describir su ubicación y lo que lo rodea.

PARQUE DEL POBLADO

Historia


La Comuna 14 de El Poblado fue el origen de Medellín, datan los historiadores de la cuidad, pero realmente lo que sucedió, fue la fundación de un resguardo de indígenas denominado El Poblado de San Lorenzo, el 2 de marzo de 1616 por Francisco Herrera Campuzano. La fundación de Medellín fue el 2 de noviembre de 1675 en el Sitio de Aná, a una legua de distancia de El Poblado.
El Poblado de hoy era en aquel entonces asentamiento de indígenas en penurias, con una pequeña capilla llamada San Lorenzo, por lo cual se llamaba el Poblado de San Lorenzo. Al ser demolida la capilla en 1720, la zona tomó el nombre de El Poblado, a secas. La capilla solo se recuperaría 125 años más tarde y se le identificó como San José. Hacia 1876 y por la petición de varios vecinos El Poblado fue erigido como parroquia. Para entonces tenía alrededor de 1.930 habitantes, según el censo de la época.

Este no es un parque común o igual a muchos de los que se encuentran  en la cuidad de Medellin, es un parque que por mas de 400 años ha sido testigo de muchas historias de sus habitantes, que en silencio guarda los sus secretos, su estructura se ha visto obligada por el ritmo con que levantan gigantescos edificios a sus alrededores a irse transformando.

Las dinámicas del parque se ven alteradas dependiendo de sus horas y sus días. En las horas de la mañana el parque del poblado es el lugar perfecto para la tercera edad, estos personajes que pasan horas sentados tomando un poco de aire, tomar un tinto y charlar un rato, historias, anécdotas, y muchas cosas mas nos ofrecen estos "inquilinos" del parque.
Una cara diferente en las noches de la semana, donde este lugar se convierte en un sitio de paso para ejecutivos, y habitantes del poblado. Totalmente opuesto son los jueves, viernes y sábados, donde el parque se convierte en un lugar donde la multiculturalidad de tribus se reúnen en une espacio diferente, jóvenes desde los 16 años se encuentran en grupos para compartir un trago, fumar algo y discutir de algunos temas de sus vidas.



Ubicación

El parque del poblado se encuentra ubicado entre la carrera 43 A avenida el poblado, la calle 9, la carrera 43 B y la calle número 10. Al interior encontramos una plazoleta muy amplia, con un circulo grande y unos escalones a su alrededor para proporcionar una especie de sillas, posee varios jardines separados entre si por muros de no mas de 70 cm, y los pasillos internos del parque. Cada jardín tiene una amplia gama de plantas sembradas, y una en especial alberga un gigantesco árbol que tiene la misma edad del parque. En sus pasillos se encuentran sillas hechas en madera y metal, en la esquina de la avenida del poblado con la calle 9 encontramos una pequeña edificación, el "CAI", que alberga no mas de 4 policías que tienen el cargo de vigilantes del parque; junto al CAI a no mas de 10 pasos encontramos el monumento del parque, una pared de piedra y hierro que contiene la historia del parque, y una estatua de una señora en su base. Sobre el costado de la carrera 43B encontramos una caseta encargada de manejar el servicio de los taxis que se parquean en el acopio sobre toda la carrera. aparte de esa caseta que es oficial, existen un par que no lo son, casetas ambulantes que ofrecen comidas rápidas (empanadas, salchichones y papas rellenas). En los alrededores del parque encontramos variedad de establecimientos. Sobre la avenida del poblado y frente al parque encontramos la iglesia, y junto a esta un pequeño mall con establecimientos. Sobre la calle 10 y frente al parque encontramos un estanquillo que ofrece cócteles granizados y una variedad de productos con alcohol; y un parqueadero. Sobre la carrera 43B y frente al parque encontramos un parqueadero; un establecimiento que ofrece bebida, comida y un segundo piso al aire libre dispuesto con mesas y sillas para sentarse a pasar un rato; buñuelos, palos de queso, arepas de huevo, papas rellenas entre otros productos fritos; una panadería con toda clase de panes y pasteles dulces y salados; un par de bares con música electrónica y reggae. Sobre la calle 10 y frente al parque encontramos un pequeño mall dotado con establecimientos que ofrecen bebida, comida, música, sillas y mesas; un vendedor ambulante de perros calientes, hamburguesas, chuzos y butifarras. Al interior del parque encontramos una valla publicitaria que continuamente reproduce vídeos de marcas, y alrededor del parque sobre la calle 10 también hay una valla publicitaria pero esta no reproduce vídeo, simplemente es un afiche gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario